Teoría del color y clasificación de los colores en el maquillaje

Lo primero que debemos saber es que el color es solo una percepción nuestra y esos colores que apreciaremos en cada momento dependerán de la cantidad de luz que exista en ese momento o lugar. Realmente la luz solar o luz blanca está formada por varios colores. A estos colores que solo se dejan ver ante nuestros ojos como una escala de colores la llamaremos espectros solares. Estos colores los logramos ver al crearse un arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Del mismo modo esa luz al proyectarse sobre nuestra piel esta refleja o trasmite los diferentes tonos que apreciamos. Por este motivo el maquillaje deberá ser trabajado y creado según la cantidad de luz que vaya a existir en  el lugar donde vayamos a mostrarlo. No se verá igual un mismo maquillaje a plena luz del día que por la noche. Al igual que no se verá igual un maquillaje con luz natural que con luz artificial. La diferencia residirá siempre en el tipo de luz que se utilizará. El maquillaje para foto no será igual que para televisión y no será el mismo que para una simple salida de noche. Aquí nos preocuparemos del maquillaje que vamos a utilizar como uso habitual entendiendo que el resto siempre lo hará una profesional.

La combinación de los colores en nuestro maquillaje la haremos jugando con la armonía existente entre estos, y el momento para el cuál utilizaremos ese maquillaje. Diferenciaremos, en este blog, dos tipos de maquillaje: día y noche.

Los colores a utilizar siempre serán haciendo contrastes entre un tono y su complementario. Aquí muestro un esquema.

Ahora vamos a clasificar los colores. Comenzaremos con los llamados colores primarios o puros. Llamados así porque el resto de los colores surgen de la mezcla de estos tres colores que son Rojo (magenta), Azul cian), Amarillo (cadmio).

De la mezcla de dos colores primarios surgen los secundarios:

Rojo + amarillo = naranja.

Amarillo + azul = verde.

 Azul + rojo = violeta.

De la mezcla de un color primario con uno secundario surgen los colores terciarios:

Rojo + naranja = bermellón.

Naranja + amarillo = anaranjado.

Amarillo + verde = oliva.

Verde + azul = verde azulado.

Azul + violeta = azul violáceo.

Violeta + rojo = carmín.

Teoria del color

Esta entrada fue publicada en Tips Maquillaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>